LIGA ARGOS FUTSAL

Falta poco más de una semana para conocer a los 14 colombianos que nos representarán en el Mundial de Futsal de la FIFA 2016 a celebrarse a partir del 10 de septiembre en nuestro País. La Liga Argos Futsal ha tenido una gran participación en este proceso, el cual llegará a su punto más alto el día en que se de el pitazo inicial en la máxima cita de la disciplina.

Osmar Fonnegra, técnico de la Selección Colombia, tiene la gran responsabilidad de llevar a buen puerto un barco que tiene la vara muy alta, tras lo hecho en Tailandia hace ya cuatro años. Al seleccionador antioqueño le quedan tan solo horas para formar una lista de jugadores competitivos, que tienen entre ceja y ceja volver a trascender hasta las semifinales y lograr una histórica final del mundo.

Y en Tolima Syscafé-John Jota Sport estaremos a la espera de un posible llamado, debido a las convocatorias que han recibido nuestros jugadores Gildardo Zúñiga, Julio Leal y el experimentado portero Juan Miguel Lozano, quien se está recuperando de una lesión.

La Liga Argos Futsal estuvo presente en la última reunión de la Selección previo a la cita mundialista, la cual se celebró en Medellín, y conversó con Fonnegra, quien resaltó el gran compromiso de los jugadores y lo complicado que se la han puestos ellos para elegir a los 14 que vestirán el tricolor nacional en septiembre.

Liga Argos Futsal: Culmina un nuevo microciclo, ¿cuéntenos cómo ve a la Selección de cara al Mundial?

Osmar Fonnegra: “Finalizamos la etapa de preparación y observación al universo de jugadores. Nos enfrentamos a lo que es la recta final con miras al debut el 10 de septiembre contra Portugal”.

LAF: Cuatro microciclos en 2016, ¿qué conclusiones saca tras esta preparación que tuvo la Selección Colombia?

OF: “Durante todo el año tuvimos una base de ocho jugadores, a los cuales siempre se le sumaban tres o cuatro nuevos. Esta vez tuvimos apenas dos debutantes, esperando el regreso de los dos internacionales (Caro y Reyes). Ya han sumado minutos de trabajo, de preparación y lo próximo será la elección de los 14 efectivos mundialistas”.

LAF: ¿Qué lo deja contento? ¿Qué lo trasnocha con respecto a esta Selección Colombia?

OF: “Me deja contento la posibilidad que tuvieron una gran cantidad de jugadores representativos de los clubes que participan en la Liga Argos Futsal. Lo que no me deja dormir, que me pone a pensar, es el gran nivel que han demostrado todos; lo que quiere decir que la decisión será bastante difícil, de pronto alguno que otro muy bueno se quedará por fuera, pero evaluaremos calidad, experiencia y momento deportivo para la decisión final”.

LAF: Son solo 14 talentos los que irán al Mundial, muchos jugadores, muy buenos, quedarán por fuera. ¿Realmente la Liga Argos ha sido un factor de gran crecimiento del futsal en Colombia?

OF: “Eso está claro. Estoy seguro que van a llover muchas críticas tras la elección final, pero sabemos que son solo 14. Tuvimos la oportunidad de observar a los más representativos de cada equipo; miramos su comportamiento en los clubes, en la selección y lamentablemente son solo estos los cupos que tenemos. Esperemos que nos entiendan, que nos comprendan, y que sigan haciendo fuerza para que al país le vaya bien en la Copa”.

LAF: Son catalogados como muy democráticos para poder tomar este tipo de decisiones…

OF: "Nosotros, más que entrenadores, somos seleccionadores. Tenemos que tratar de elegir lo mejor; tres jugadores por posición, de distintos perfiles, goleadores, con muy buenos porteros. Hay muchachos que tuvieron un receso en la selección y que vuelven tras su gran momento de forma. La idea es conformar un buen grupo, darles herramientas a los muchachos y volver a ilusionar a todo el país".

LAF: ¿Cuál es la agenda de la Selección?

OF: “Por el momento, volvemos a concentrar el 15 en Cali. Contamos con que nos entreguen el Coliseo El Pueblo para poder entrenar allí. Los 14 definitivos viajarán, y salvo lesión, o bajo rendimiento, esos serán los que se inscribirán el 4 de septiembre para jugar la Copa. Ya hay confirmado un partido contra Ucrania en Bucaramanga el 3 de septiembre; dos partidos en Medellín que posteriormente se confirmarán los rivales y uno en Cali. Todos, por petición de FIFA y nuestra, serán a puerta cerrada”.

LAF: ¿Algún mensaje para los deportistas que quedaron por fuera de este proceso?

OF: “Decirles que continúen trabajando. En noviembre, estemos nosotros o no, tendrán la posibilidad de ir a un Grand Prix; en diciembre habrá sudamericano. El próximo año tendrán Juegos Bolivarianos y comienza un nuevo proceso para el Mundial del año 2020. Esto no termina acá, aquí hay mucho talento y hay material para próximos años”.

LAF: ¿Y para el pueblo colombiano?

OF: “Que crean en la Selección, en los muchachos que vamos a elegir, que los apoyen; no utilicen las redes solo para criticarnos, sino que sea el método para apoyarlos. Estén seguros de que los muchachos darán todo dentro del campo, que vamos a hacer un excelente Mundial y que lucharemos por estar en esa final el primero de octubre. ¡No vamos a defraudarlos!”.

 

* CON INFORMACIÓN DE LIGA ARGOS FUTSAL.